lunes, 11 de junio de 2012

Partes Internas y externas del Computador

PANTALLA CRT Un haz de electrones recorre toda la pantalla. La pantalla tiene una rejilla de puntos de fósforo. Si el monitor es de color se necesitan 3 haces de electrones y 3 partículas de fósforo por punto a representar (rojo, verde, azul) Una partícula de fósforo, cuando es impactada por el haz de electrones es ionizada. En consecuencia brilla. Este brillo es finito en tiempo. Esto implica la necesidad de un refresco para obtener una sensación de punto estático (imagen fija). ITIS4•Estas pantallas se basan en una propiedad del fósforo: emite luz cuando es bombardeado por electrones. Las colisiones fuertes producen una emisión muy luminosa, y las colisiones débiles una emisión mucho más oscura. • 4. El haz de electrones inicia el bombardeo en la parte superior de la pantalla y a continuación la recorre de izquierda a derecha dibujando una línea horizontal. • En el caso de monitores monocromos tenemos un único haz de electrones. Los monitores de color utilizan tres tubos de rayos catódicos, uno por cada color primario (las siglas RGB vienen de estos tres colores: Red, Green, Blue). • 5. MONITOR LCD Aparición en 1991. Se basa en la propiedad de ciertos materiales de permanecer en estado isotrópico (híbrido, sólido/líquido). Material transparente (cristal líquido). Clasificación de pantallas dependiendo de si la fuente de luz la emite la propia pantalla o la refleja de una fuente exterior: Iluminación transmisora: fuente propia (pantallas LCD). Iluminación reflexiva: fuente externa (pantallas de relojes de pulsera, calculadoras, etc.) • 6. Formación de imagen mediante una matriz de células LCD, con control independiente en cada una de ellas. Para entender el funcionamiento de una pantalla LCD la mejor manera es seguir la evolución de un rayo de luz desde la parte posterior de la pantalla hasta el usuario. Lafuente de luz está localizada directamente detrás de la pantalla, y puede utilizar LED o tecnología fluorescente convencional. • 7. Pantallas de cristal líquido (LCD): Los cristales líquidos son sustancias casi transparentes que combinan las propiedades de los líquidos y de los sólidos. Permiten construir pantallas de tamaño reducido, muy planas, y no necesitan fuentes de alto voltaje para funcionar. Pantallas de transistores de película fina: Son pantallas de cristal líquido pero utilizan otra tecnología, la TFT (Thin Film Transistor). Estas pantallas pueden ser mucho más delgadas y luminosas que las LCD y ahora son las más utilizadas en los portátiles. Pantallas de cristal líquido (LCD): • 8. Las pantallas LCD se componen de dos planos de vidrio muy próximas entre sí. Cada plano tiene líneas conductoras suficientemente espaciadas, pero muy cercanas, a lo largo de su superficie. los dos grupos de líneas conductoras en las superficies de vidrio son perpendiculares a la otra, de manera que forman una malla. • 9. PANTALLAS DE PLASMA: Se basan en la utilización de un gas de plasma compuesto por una mezcla de neón, xenón y argón. Tienen menos restringido el ángulo de visión que las pantallas anteriores y además no presentan parpadeo. Su desventaja principal es que consumen mucha energía. Con pantallas de plasma tenemos dos paneles de vidrio, uno en la parte superior y otra en la inferior, como los LCD. • 10. MOUSE O SCROLL El mouse es un dispositivo de hardware periférico que permite al ser humano controlar un puntero mediante el cual se realizan diferentes acciones. Este dispositivo de entrada de datos está adaptado al uso manual, presentando generalmente una forma lo suficientemente ergonómica con el objetivo de brindar sencillez, comodidad, y funcionalidad. El movimiento de la flecha o puntero en la pantalla del monitor es producido mediante un sistema relativamente complejo que comienza con el desplazamiento del mouse sobre una superficie horizontal en dos dimensiones. • 11. En cuanto a sus botones, en general posee al menos 2, más una rueda que cumple las funciones de scroll (desplazamiento vertical u horizontal del contenido mostrado en una ventana). En general el botón izquierdo sirve para seleccionar elementos y ejecutarlos, marcar texto, abrir menús, y el botón derecho cumple funciones extras como por ejemplo abrir menús especiales sobre un administrador de archivos. • 12. MECÁNICO ÓPTICO LASER TRACKBALL TOUCH • 13. MOUSE MECÁNICO Tiene una bola de plástico, de varias capas en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie. • 14. Una variante en el modelo de haneywell, utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola en la parte inferior de mouse de cable y sensor óptico la circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la, que mediante software procesa e interpreta. • 15. MOUSE ÓPTICO Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente de este tipo. Es considerado uno de los más modernos y prácticos actualmente. • 16. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra, detectando las variaciones entre sucesivas fotografías se determina si el mouse ha cambiado su posición. En superficie pulida el mouse óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla. • 17. MOUSE LASER Este tipo es mas sensible, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de videojuegos, por su excelente rendimiento. Usa también la superficie donde se apoya, como los mouse pad, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un laser (invisible al ojo humano) de 2000 PPP lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad. • 18. MOUSE TRACKBALL Un modelo de Logitech el concepto de TrackBall es una idea novedosa que parte del hecho: se4 debe de mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma cuando se coloque la mano encima se puede mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada mas ni toda la mano como antes .de esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de este. • 19. • 20. MOUSE TOUCH También conocido como magic mouse está diseñado con una carcasa superior de una pieza Su superficie es lisa es decir sin botón, ya que gracias al área multi-touch, todo el ratón hace de botón y lo puedan usar tanto los diestros como los zurdos. • 21. IMPRESORAS Una impresora o dispositivo de impresión es un periférico que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras, tiene la función de dispositivo de salida, imprimiendo textos, gráficos o cualquier otro resultado de una aplicación. Tipo de Impresoras: Matriciales. Las impresoras matriciales han sido muy empleadas durante muchos años, ya que las otras tecnologías han sido desarrolladas posteriormente, y en un principio eran muy caras. Hoy en día han sido sustituidas en muchos entornos por sus competidoras, pero todavía son irreemplazables en algunas tareas. Así pues, son las únicas que permiten obtener varias copias de un mismo impreso. Esto resulta muy conveniente cuando tenemos la necesidad de realizar varias copias de un mismo documento con la mayor rapidez y que se ejecuten en distintos impresos. • 22. Aunque en un principio tuvo que competir duramente con sus adversarias matriciales, hoy son las reinas indiscutibles en el terreno domestico, ya que es un entorno en el que la economía de compra y la calidad, tanto en color como en blanco y negro son factores más importantes que la velocidad o la economía de mantenimiento, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su funcionamiento se basa en la expulsión de gotas de tinta líquida a través de unos inyectores que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realización de gráficos y textos. • 23. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables que dependiendo del tipo de impresora pueden ser más o menos. Láser. • 24. MICRÓFONO El micrófono es un transductor electroacústica. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento. • 25. ESCÁNER Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo. Con el auge del documento electrónico y la caída vertical de sus precios, los escáneres se han vuelto casi tan popular como las impresoras. • 26. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican éstas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales. Los escáneres se han vuelto casi tan comunes como las impresoras. Su facilidad de uso y precio, ya lo dijimos, han contribuido a esa popularidad. • 27. PARLANTES El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker. Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electroacústica que convierte una señal eléctrica en sonido. • 28. El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua. • 29. TECLADO El teclado de computadora es un periférico que cumple una función de entrada de información y órdenes. Existen teclados " virtuales" menos difundidos y basados en pantallas táctiles o tecnología láser, y teclados " físicos" basados en teclas generalmente de plástico dispuestas de diferentes formas según marca, modelo o idioma. Los antepasados del teclado de PC son las máquinas de escribir tradicionales, los teletipos y las máquinas eléctricas, que incluso en algunos casos eran utilizadas en las primeras computadoras para almacenar información en tarjetas perforadas y grabadoras de cinta de papel. • 30. Los teclados físicos poseen teclas alfabéticas ordenadas de un modo tal que permitan una fácil memorización de la ubicación de las mismas para lograr una escritura más llevadera. Estas teclas alfabéticas tienen grabadas letras en mayúscula y en algunos casos poseen algún símbolo adicional, como por ejemplo el " €" en la tecla " E" para representar la moneda del mercado común europeo. • 31. En cambio los números, ubicados encima de las teclas alfabéticas, poseen a veces más de un símbolo, como en el caso de la arroba y las comillas. En un teclado latino español de 105 teclas utilizado normalmente en nuestros países hispanoparlantes, la arroba se ingresa presionando la tecla Alt Gr + 2, mientras que las comillas se obtienen presionando la tecla Shift + 2. • 32. WEBCAM Una Webcam es una cámara de vídeo barato y sencillo que se coloca encima o al lado del monitor del ordenador. Las webcams están diseñadas para enviar vídeos en vivo y grabados así como capturas de imagen a través de la red a uno o más usuarios. Una webcam también puede ser una cámara digital colocada en alguna parte del mundo, enviando vídeo que se ve a través de un sitio web, de modo que los usuarios puedan ver ciertos acontecimientos en vivo. • . PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR Ahora me dispongo a hablarles sobre el hardware interno o mejor dicho, las partes internas de una computadora, detallándoles las más importantes… Procesador Es el chip más importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar el funcionamiento del computador, procesar la información, ejecutar cálculos y en general realizar millones de instrucciones por segundos y esto es lo que define sus características y precio. Este chip actúa como calculador y ordenador a otros componentes. Al procesador se le dan varios nombres: procesador principal, corazón del sistema, y CPU. Memoria El computador funciona con varios tipos de memoria: ROM, RAM, caché interna, caché externa, de video… Se conoce como memoria el conjunto de BITS que almacena caracteres temporal y permanentemente. La representación mínima de éste es el BYTE. > Artículos relacionados: - Diferencias entre Bits y Bytes - Diferencias entre Memoria RAM y ROM - Concepto y características de la Memoria • 2. Tarjeta Madre (MotherBoard o MainBoard) Es la tarjeta primordial que se encuentra dentro del computador, a esta se adhieren todos los circuitos electrónicos, las memorias, CPU (microprocesador), tarjetas, y otras conexiones principales. Tarjetas de Expansión • 3. Son aquellos dispositivos que se le instalan a la tarjeta madre para realizar una función específica, además mejora el funcionamiento y le da nuevas características y funciones al computador, entre ellas: > Tarjeta de Sonido > Tarjeta de Red > Tarjeta de Fax Modem > Tarjeta de Video • 4. Las tarjetas hijas o de expansión se conectan a la tarjeta madre por medio de las ranuras o slot que se encuentran en ésta. Disco Duro (HDD – Hard Disk Drive) El disco duro es el sistema (o dispositivo) de almacenamiento masivo de datos más difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeños, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB. El disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento que varía a medida que pasa el tiempo, en la actualidad existen de 20, 40, 80 y hasta 250 GB (Gigabytes). • La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora. La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior, se albergan todos los conectores que se necesitan para cobijar a las demás tarjetas del computador. • Además la tarjeta madre es una tarjeta o placa principal que soporta la infraestructura de comunicación interna, es decir, los circuitos electrónicos (buses) por donde viajan los datos y donde residen algunos componentes internos de la computadora. • Se le llama tarjeta madre porque todos los componentes de la computadora se comunican a través de ella. • La tarjeta madre es también la llamada “Placa Central” del computador, y como ya se mencionaba, en ella podemos encontrar todos los conectores que posibilitan la conexión con otros microprocesadores, los que le permiten la realización de tareas mucho más específicas. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen múltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo más importante será la conexión que se logra entre el procesador central, también conocido con el nombre de CPU (este se confunde muchas veces con la tarjeta madre, pero la CPU va conectada a esta), y los otros pro El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. Se dice que es volátil por lo que posee la capacidad de perder la información una vez que se agote su fuente de energía Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada cache, pero ésta sólo es una copia (de acceso rápido) de la memoria principal (típicamente discos duros) almacenada en los módulos de RAM. Un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras,

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